Reseña histórica

Primera sucursarl Laboratorio Clínico San JoséEl 19 de Marzo de 1963 la Dra. Teresa Navas y Fernando Núñez, fundaron el Laboratorio Clínico San José como un laboratorio clínico general atendiendo pacientes en el laboratorio y siendo pionero en atenciones domiciliarias. Los fundadores del Laboratorio Clínico San José fueron gestores de un sistema diferente de atención al público, ya que al formar uno de los primeros laboratorios clínicos privados, introdujeron una dinámica de modernización constante. Actualmente, nuestro laboratorio es una empresa familiar con 18 laboratorios, que se ha expandido con estructura empresarial e imagen corporativa en el campo de diagnóstico médico, con equipos de la más avanzada tecnología, sistemas totalmente computarizados y un vasto cuerpo de profesionales especialistas en laboratorio clínico altamente calificados.

(1963) La primera sucursal que brindo atención al público se encuentra aún ubicada en San José centro, al sur del Colegio de Señoritas.

primera_sucursal_laboratorio(1963-1994) El Laboratorio Clínico San José brinda servicio de análisis de referencia a otros laboratorios privados convirtiéndonos en centro de referencia para más de 100 laboratorios de todo el país. Además, como apoyo al servicio médico de las diferentes compañías y empresas, iniciamos la labor de participación en las actividades y ferias de salud empresariales en distintas zonas del país

(1998) En Agosto realizamos la apertura de la sucursal ubicada en San José, Frente a la Clínica Bíblica.

(1999) En el mes de Mayo inauguramos la apertura de la Sucursal Heredia Centro.

rotulo_laboratorio

(2000) Como complemento a los servicios que brinda el Centro de Especialidades Médicas en Pinares en Curridabat realizamos la apertura de una sucursal en éste centro. Además, este mismo año inauguramos nuestro local en la Clínica Santa Catalina ubicada en Desamparados.

(2001) Este años realizamos la apertura de la sucursal ubicada en Rohrmoser. Damos inicio a nuestra participación en los programas de Control Externo de Calidad del INCIENSA y CMQC.

equipo_1

(2002) Realizamos la apertura de nuestro local en Escazú, ubicada en el Centro Médico Kop. A partir de este año, comenzamos a participar con Compañías Farmacéuticas reconocidas en la realización de Estudios Clínicos en la Población Costarricense, donde damos soporte en el área de recolección y embalaje de muestras para Transporte Aéreo y en análisis de laboratorio en muestras biológicas.

equipo_2

(2003) Incorporamos nueva tecnología automatizada y de alta precisión en las áreas de Hematología; en el área de Química Clínica adquirimos el equipo auto analizador de Química Clínica MERK SELECTRA 2 con gran capacidad para procesamiento de muestras. Se realiza en éste año también la apertura de nuestra sucursal de Guadalupe, frente a la Clínica Católica.

 

(2004) Continuamos con la incorporación de nuevas pruebas diagnósticas y equipos de laboratorio, como la Captura Híbrida para la detección del virus del Papiloma, entre muchas otras.

(2008) Con el propósito de mantener una tecnología actualizada adquirimos el equipo automatizado SYNCHRON para procesar 250 pruebas de química clínica por hora. Damos inicio a la participación en el Programa Externo de Calidad del Reino Unido RIQAS en el área de Hematología, Química Clínica, Hormonas, Inmunología, Coagulación y Hemoglobina gicosilada.laboratorio_1(2009) Ponemos en marcha nuestra área de Análisis de Alimentos y Aguas. En la búsqueda de la mejora continua, modernizamos nuestro sistema de ingreso y elaboración de reportes de laboratorio, adquirimos para ello un sistema de etiquetas con código de Barras para identificación de muestras.  Así mismo, implementamos un Sistema de Información que nos permite realizar interfases de nuestros equipos de laboratorio y la transmisión de datos entre todas nuestras sucursales.(2010) En el mes de Enero se realiza la apertura de nuestro nuevo local ubicado en Plaza Médica Belén, en San Antonio de Belén, Heredia. Se incorporan el equipo VITROS 250 para procesamiento de análisis de química clínica aumentando nuestra capacidad de operación a 500 pruebas de Química por hora. Se realizan alianzas comerciales con el Laboratorio DNA Solution (pruebas de paternidad), quienes nos nombran centro de recolección y envío de muestras a su Laboratorio ubicado en Panamá. Se introduce el equipo IDEXX LAB semi-automatizado para realizar pruebas de Potabilidad de Agua.

equipo_4

(2010) Se fortalece nuestra línea de servicio de laboratorio a empresas, con la realización de Convenios que benefician los empleados y  familiares de muchas de las compañías y asociaciones públicas y privadas.

(2011-2012) Como parte de nuestro interés en mejorar las competencias y capacidad del personal que labora en nuestras sucursales se formaliza ante el Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Costa Rica el primer Programa Interno de Capacitación para Auxiliares de Laboratorio y el Programa Interno de Capacitación para Técnicos de Laboratorio. Adicional a éste reto se realiza la apertura de la nuestra nueva sucursal en Heredia ubicada en Naos Plaza.

(2013) Se actualiza nuestra plataforma tecnológica adquiriendo el equipo de COBAS INTEGRA 400 PLUS aumentando nuestra capacidad de operación a 650 pruebas por hora. Es en éste mismo año es que nuestro Laboratorio Clínico San José implementa un Sistema de Gestión de Calidad basado en la mejora continua en todos nuestros procesos.

(2014) Con el objetivo de mantener nuestro crecimiento constante hemos inaugurado nuestras sucursales número 16 y 17 en Guachipelín de Escazú (Oficentro MultiPark) y en Alajuela centro (Centro Médico del Parque).

Durante estos 53 años hemos experimentado una gran evolución gracias a la constante innovación en productos y servicios, a la calidad en nuestro trabajo con equipos de última generación y al personal altamente calificado y comprometido.banner_inferiorEn este 53 ANIVERSARIO reiteramos nuestro compromiso con el cuidado de su salud mediante la innovación, la tecnología, la calidad y el buen servicio. Damos gracias a Dios y a todos nuestros clientes por el respaldo recibido, sin su confianza y apoyo no lo hubiésemos logrado.

banner_inferior_2

Atentamente,

Dra. Teresa Navas de Núñez
Dr. Fernando Núñez Navas
Dr. Hugo Núñez Navas
Dr. Carlos Núñez Navas