ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL (ETS)

ets_check

Dra. Marcela Truque Arias
info@laboratoriosanjose.com

Les presentamos la nueva prueba ETS-CHECK la cual permite detectar todas las posibles infecciones de transmisión sexual, tanto en hombres como en mujeres.

Técnica utilizada: MULTIPLEX-PCR

Esta herramienta molecular tiene muchas ventajas en el campo de las enfermedades infecciosas entre las que se pueden destacar:

  • Alta sensibilidad y especificidad
  • Detección de posibles coinfecciones
  • Disminución significativa de períodos de ventana comparado con las pruebas serológicas
  • Detección simultanea de múltiples patógenos en una sola reacción a partir de una sola muestra
  • Diagnóstico rápido que conlleva a la aplicación de una terapia temprana y efectiva

Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

También llamadas enfermedades veneras, son enfermedades infecciosas que se pueden contagiar por contacto sexual. Algunas se pueden transmitir también por vía no sexual, pero representan una minoría del número total de casos.

Varios tipos de enfermedades de transmisión sexual pueden llegar a ser muy contagiosas, incluidas la gonorrea, la uretritis no gonocócica, el herpes genital, las verrugas genitales (condilomas acuminados) y las infecciones uretrales y vaginales causadas por la bacteria Chlamydia trachomatis, el protozoo Tricomonas.

Se ha demostrado que la presencia de estas infecciones puede aumentar el riesgo de infectarse con VIH.

Mycoplasma genitalium

Es una bacteria tan pequeña y tan peculiar que apenas podemos detectarla en el laboratorio.
Produce EXACTAMENTE las mismas infecciones como gonorrea y chlamydia (garganta, cuello de útero, uretra, recto).

Ureaplasma urealyticum / parvum

enfermedades_transmision_sexual_2Son dos bacterias que existen a menudo en nuestros genitales sin producir infecciones. Sin embargo, a veces pueden producir infecciones parecidas a las de gonorrea y chlamydia.  Solo se transmiten en sexo vaginal.

Trichomonas vaginalis

Es una infección parasítica silenciosa en 50% de los casos.  Cuando decide producir síntomas pueden ser picores vaginales o en hombres, escozores internos.

Tricomonas crónica en hombres puede ser factor riesgo del desarrollo de cáncer prostático.

Uretritis por otras causas en hombres

Uretritis (inflamación de la uretra, el tubo dentro del pene) es común después de un contacto sexual. Los síntomas de escozor interior, al orinar o en la punta de la uretra pueden indicar uretritis.

Gonorrea, chlamydia, mycoplasma y urea plasma, son bacterias que producen uretritis, pero también existen otras causas.

A veces una inflamación uretral puede no tener nada que ver con un problema de la misma uretra, sino que hay infección de orina en la vejiga, un herpes intentando brotar e irritando los nervios, o que hay infección en la próstata.

Linfogranuloma venereo – la superclamidia

Esta enfermedad tiene especial relevancia a los hombres que hacen sexo con otros hombres y que practican el fisting o que son VIH positivos. Se produce por una cepa de chlamydia muy agresiva que invade los vasos linfáticos y disuelve los tejidos de los ganglios y pelvis y que requiere un tratamiento especial diferente.

Sin embargo, como muchas otras infecciones de chlamydia, existen personas portadoras silenciosas.

Una infección uretral puede producir abscesos de los ganglios y en el recto y puede provocar daño permanente.

Las mujeres embarazadas y las ETS

Las mujeres embarazadas pueden infectarse con las mismas enfermedades de transmisión sexual (ETS) que contraen las mujeres que no están embarazadas. El embarazo no ofrece a las mujeres ni a sus bebes ninguna protección adicional contra las ETS.

Muchas ETS son “silenciosas”? o no tienen síntomas, por lo que las mujeres no saben que están infectadas. Las ETS pueden causar complicaciones del embarazo y tener graves efectos en la mujer y su bebe en gestación. Algunos de estos problemas se pueden notar al memento del nacimiento, mientras que otros no se descubrirán sino hasta meses o arios después.

Las mujeres embarazadas deben hacerse pruebas de detección de las ETS, incluido el VIH (el virus que causa el sida), como parte de la atención medica de rutina durante el embarazo. Las consecuencias de una ETS en una mujer embarazada yen su bebe pueden ser mas graves y hasta mortales, si la mujer se infecta durante el embarazo. Las parejas sexuales de las mujeres infectadas tambien deben hacerse pruebas de detecci6n y recibir tratamiento.

<< Solicite el KIT ETS-CHECK en cualquiera de nuestras sucursales >>