Prueba del ADN del virus del Papiloma Humano

Prueba del ADN del virus del Papiloma HumanoEl cáncer de cuello de útero afecta anualmente a más de 500.000 mujeres en el mundo, siendo el segundo tipo de tumor maligno más extendido, sólo superado por el cáncer de mama. En el mundo fallecen unas 200.000 mujeres todos los años por este tipo de cáncer, el 75% de los cuales se producen en países en vías de desarrollo, especialmente en América Latina y el Caribe.

Las muertes por cáncer cervicouterino en América Latina representan un gran número de años de vida potencial perdidos. Aunque las tasas de incidencia y mortalidad aumentan con la edad, la mayor carga de este cáncer recae sobre las mujeres de mediana edad, las mujeres entre los 35 y 54 años de edad conforman reiteradamente la mayor proporción de las defunciones anuales.

Actualmente está comprobado que es necesario la presencia de cepas de alto riego del Virus Papiloma Humano (VPH) para el desarrollo del cáncer de cuello uterino.

La prevención de la aparición de este cáncer, es de excelente pronóstico si se detecta en una fase temprana, requiere programas de detección y seguimiento apropiados. En países desarrollados, la técnica de Captura Híbrida se utiliza para detectar la presencia del Virus del Papiloma, se está implementando como anualmente a más de 500.000 mujeres en el mundo, siendo el segundo tipo de tumor maligno más extendido, sólo superado por el cáncer de mama. En el mundo fallecen unas 200.000 mujeres todos los años por este tipo de cáncer, el 75% de los cuales se producen en países en vías de desarrollo, especialmente en América Latina y el Caribe.

Las muertes por cáncer cervicouterino en América Latina representan un gran número de años de vida potencial perdidos. Aunque las tasas de incidencia y mortalidad aumentan con la edad, la mayor carga de este cáncer recae sobre las mujeres de mediana edad, las mujeres entre los 35 y 54 años de edad conforman reiteradamente la mayor proporción de las defunciones anuales.

Actualmente está comprobado que es necesario la presencia de cepas de alto riego del Virus Papiloma Humano (VPH) para el desarrollo del cáncer de cuello uterino.

La prevención de la aparición de este cáncer, es de excelente pronóstico si se detecta en una fase temprana, requiere programas de detección y seguimiento apropiados. En países desarrollados, la técnica de Captura Híbrida se utiliza para detectar la presencia del Virus del Papiloma, se está implementando como técnica complementaria a las pruebas de Papanicolaou para tamizaje del cáncer uterino, en mujeres de 30 años o más, elevando la sensibilidad diagnóstica.  La sensibilidad de la Captura Híbrida es de 1,0 pg DNA equivalente a 0,1 copia de virus/célula.

La toma de la muestra es una técnica simple y rápida. El material se obtiene por cepillado del área a estudiar: exo-endocervix-vagina-vulva y se coloca en un tubo que contiene un medio de conservación. Así se puede mantener a temperatura ambiente por 15 días, 3 semanas a 4º o por meses a -20º y el envío al laboratorio, se hace a temperatura ambiente.

Indicaciones

La prueba Captura Híbrida se realiza en Estados Unidos desde 1995. En el 2001 la FDA la aprobó para ser usada:

  • Para tamizar pacientes con resultados de ASCUS (células escamosas atípicas de significado indeterminado) en la citología, para determinar la necesidad de referencia a colposcopía.
  • En mujeres de 30 años o mayores la prueba se usa con la citología Pap para en conjunto determinar la presencia o ausencia de virus de Papiloma de alto riesgo. Esta información ayudará a guiar el manejo médico del paciente.

Conclusiones

  1. El potencial clínico de la detección del DNA-HPV en el presente contribuye
    a. Una mejor evaluación diagnóstica morfológica cito-colpo-histológica
    b. Manejo y control posterapéutico de las lesiones intraepiteliales.
    c. Mejor definición de las anomalías citológicas no concluyentes (ASCUS).
    d. Definir cuándo se debe hacer biopsia de imágenes colposcópicas anormales.
    e. Permite completar el control posterapéutico (conización – laser -criocirugía – LEEP). -criocirugía – LEEP).
    f. Contribuye a la detección de lesiones endocervicales y multicéntricas.
  2. La detección del DNA-HPV puede utilizarse como método de screening como complemento del Papanicolaou.
    De salir negativo, el examen del DNA-HPV entrega un “sello de garantía” de tres años, es decir, durante ese lapso la paciente puede estar segura que no va a desarrollar ninguna lesión premaligna en el cuello del útero.El cáncer cervicouterino representa uno de los pocos cánceres en los cuales se ha identificado un agente causal específico. Será sumamente útil poder detectar a las mujeres infectadas por los tipos de VPH de alto riesgo, ya que ello facilitaría una vigilancia más estrecha de aquellas persistentemente infectadas, incluso las que tienen una citología normal del cervix.El uso prudente de la Captura Híbrida  puede brindar  la  oportunidad de disminuir el número de mujeres  que  desarrollen cáncer invasor cervicouterino.

Comentarios

  1. Mauricio moya dice:

    Se puede hacer el examen para detectar e virus del papiloma a hombres o solo a las mujeres.

  2. Dra. Margarita Gallo - Laboratorio San José dice:

    El anàlisis para detecciòn del virus del papiloma si se realiza en hombre y mujeres, la diferencia es la forma en que se toma la muestra, a las mujeres se requiere que la muestra la recolecte un mèdico ya se requiere del uso de un especulo (semejante al que se utiliza para la toma del papanicolao). En el caso del hombre es màs sencillo ya que puede recolectarlo el mismo paciente acà en el laboratorio.

    Es importante para la toma de la muestra se requiere un cepillito especial que se puede solicitar en cualquiera de nuestras sucursales.

  3. los varones son los portadores del virus del papiloma humano, y con mayor insidencia los varones que no estan circunsidados, por eso la insistencia de los medicos de que los varones se hagan la circunsicion , para mayor higiene, por el esmegma que se produce debajo del prepucio.. eso ayudaria mucho a las mujeres a no contagiarse de este virus, que esta matando a miles de mujeres en latino america

  4. cuanto tiempo dura un examen para detectar el VPH en hombres¿??

  5. Tomás dice:

    Maria,
    La circunsición obedece más a ritos religiosos que a verdaderas razones de higiene y salud. La limpieza del miembro masculino no depende de poseer prepusio. Lo que afirmas no está comprobado.
    Lo cierto, es que la propagación del virus es responsabilidad de ambos sexos y se debe educar eficientemente para prevenir. Es necesario estar conscientes del riesgo que podemos significar tanto para nosotros mismos como para nuestras parejas.
    Saludos.

  6. Cual es el costo??

Opina

*