CA 125HE4 y Algoritmo ROMA – Manejo del Cáncer de Ovario

“El hallazgo incidental de una masa anexial en una mujer aparentemente sana, es un evento frecuente, y para ellas es fundamental contar con una metodología que indique el riesgo de enfermedad maligna y permita la adecuada referencia inmediata al profesional especializado”

De los tumores de ovario el cáncer epitelial es el más frecuente. Usualmente permanece asintomático durante un tiempo prolongado siendo detectado sólo un 20% en estadíos tempranos (etapa I y II) generalmente en el curso de un examen ginecológico, ecografía o laparotomía. De los pacientes que son diagnosticados tempranamente, más del 90% vivirá pasados 5 años. El resto se encuentra en estadíos más avanzados, lo que condiciona generalmente un mal pronóstico, es el cáncer ginecológico con mayor mortalidad.

 

Una de las principales dificultades en el diagnóstico, una vez hallada una masa pélvica, es poder distinguir entre formas benignas y malignas. La medición sanguínea de marcadores tumorales precoces para diagnosticar cáncer de ovario en fase inicial, ayudará a obtener muy buenas respuestas al tratamiento.

Marcadores tumorales para cáncer de ovario

  • El CA-125 se encuentra elevado en la mayoría (90%) de las mujeres con cáncer epitelial ovárico avanzado. Los niveles de CA125 correlacionan bien con el volumen tumoral y estadío. Sin embargo, este marcador no tiene alta sensibilidad en la detección precoz (estadíos I y II). Su especificidad es baja porque se puede elevar en algunos otros desórdenes ginecológicos (endometriosis, la miomatosis y la enfermedad pélvica inflamatoria). Está aprobado por FDA para el monitoreo de la respuesta al tratamiento del cáncer endotelial ovárico.
  • HE4 (Human Epididymis Protein 4) es un nuevo marcador, complementario al CA125 en el diagnóstico de tumores de ovario. HE4 es una glicoproteína que se sobreexpresa en el carcinoma epitelial de ovario pero no en condiciones benignas como embarazo, endometriosis, quistes benignos de ovario, entre otras. Utilizado como marcador único posee mayor sensibilidad y especificidad que el CA125, pero la mayor utilidad radica en la medición simultánea de ambos antígenos CA 125+HE4, ya que la sensibilidad y especificidad al momento del diagnóstico es superior cuando se los compara con cada uno de ellos por separado.

algoritmo_roma_1

Se han estudiado múltiples marcadores, pero ha quedado demostrado que la combinación de CA125+HE4, aumenta significativamente la sensibilidad para la determinación del riesgo de malignidad en pacientes que presentan un quiste ovárico o masa pélvica. Esto ayuda a determinar cuál es el tratamiento idóneo, direccionándose rápidamente a las pacientes de alto riesgo al especialista ginecólogo oncólogo. La determinación del riesgo de malignidad permite además, que a la hora de la cirugía se tomen cuidados diferentes, por ejemplo se realiza una evaluación exhaustiva de todo el contenido del peritoneo pélvico y abdominal, lavados, histerectomía abdominal total, múltiples biopsias del peritoneo para ver si existen metástasis y evaluación de los ganglios linfáticos. Los pacientes sometidos a estos cuidados específicos antes y durante la cirugía aumentan las tasas de sobrevida.

ROMA (Algoritmo del Riesgo de Malignidad Ovárica)

El algoritmo del riesgo de malignidad ovárica ROMA (Risk of Ovarian Malignancy Algorithm), permite clasificar a las pacientes en la categoría de alto o bajo riesgo de detectar cáncer de ovario durante la cirugía de la masa ovárica. Es un cálculo matemático que utiliza:

  • Los valores séricos de CA-125 y HE4
    (U/ml)
  • La edad de la mujer
  • El estatus menstrual (PRE/POSTMENOPAUSICO)

Se utilizan los siguientes puntos de corte:

Premenopáusica:

Valor ROMA ≥ 7,4% Alto riesgo de hallar
cáncer ovárico epitelial.
Valor ROMA < 7,4% Bajo riesgo de hallar
cáncer ovárico epitelial.

Postmenopáusica:

Valor ROMA ≥ 25,3% Alto riesgo de hallar
cáncer ovárico epitelial.
Valor ROMA < 25,3% Bajo riesgo de hallar
cáncer ovárico epitelial.

algoritmo_roma_2

 

Aprobado por FDA y CE

La FDA (Food and Drug Administration de US) y la CE de Europa autorizan el uso de CA- 125+HE4 con el algoritmo de malignidad ovárica (ROMA) para estimar el riesgo de cáncer de ovario en mujeres con una masa pélvica, ya que mejora significativamente la capacidad para identificar a las mujeres pre y post menopáusicas que se encuentran en alta o baja probabilidad de cáncer de ovario cuando se presentan con un quiste ovárico o masa.

La combinación de pruebas de sangre y el algoritmo ROMA fueron desarrollados a través de la investigación de un equipo dirigido por Richard G. Moore, MD, oncólogo ginecológico del programa de Oncología de la Mujer en el Hospital de Mujeres y Neonatos de Rhode Island, US y director del Centro de Biomarcadores y Tecnologías Emergentes, autor de dos estudios multicéntricos que investigaban el uso de HE4 y CA 125 y ROMA. El algoritmo ROMA HE4 CA125 resultó ser muy preciso en la asignación de pacientes a grupos de riesgo, con 95% de los cánceres ováricos epiteliales correctamente clasificados como de alto riesgo.

Existen numerosas publicaciones que validan el funcionamiento del índice ROMA en poblaciones tan diversas como Coreanas, Chinas, Italianas, Holandesa y Americanas. En general, en el grupo post-menopáusico, ROMA tiene una sensibilidad de 92,3%, una especificidad de 76,0%, y un valor predictivo negativo (NPV) de 97,4%. Observando al grupo pre-menopáusico, ROMA tiene una sensibilidad de 100%, una especificidad de 74,2%, y un NPV de 100%.

Respuesta al tratamiento en pacientes con cáncer ovárico epitelial

Otra utilidad del índice ROMA radica en que mejora el seguimiento de los pacientes, ya que HE4 aumenta en las recurrencias pero permanece disminuido en el 75% de los que no tienen progresión. Por lo tanto la medición simultánea previa a los ciclos de tratamiento es útil para conocer el estado y la respuesta del paciente. Ayuda a determinar de manera más temprana la recurrencia del tumor.

Conclusión

Mundialmente, el cáncer de ovario se encuentra en el 12° lugar, su tasa de mortalidad es muy alta, por lo que, los pacientes diagnosticados en su etapa inicial tienen mayor tasa de recuperación y sobrevida.

 

Las Las determinaciones de CA-125+HE4 y el Índice ROMA están dentro de los marcadores tumorales que ofrecen los Laboratorios San José y pone al servicio de los pacientes. El método utilizado es un inmunoensayo de electroquimioluminescencia (ECLIA), ROCHE.El uso combinado de estos marcadores CA- 125+HE4 y el índice ROMA:

  • Permite ESTRATIFICAR el riesgo de hallar cáncer epitelial de ovario en mujeres que se presentan con una masa pélvica distinguiéndolo de procesos benignos.
  • Permite detectar la enfermedad en estadios tempranos, con posibilidad de instaurar la terapéutica correspondiente a tiempo y aumentar la sobrevida del paciente.
  • Otra utilidad radica en que el uso combinado también mejora el seguimiento de los pacientes ya que el HE4 aumenta en las recurrencias pero permanece disminuido en los que no tienen progresión.
    Niveles incrementados de ROMA están asociado a menor supervivencia global y libre de enfermedad así como menor sensibilidad al platino.

El índice ROMA debe ser calculado utilizando la determinación del CA125 y HE4 con el mismo instrumento. El seguimiento y comparación de los niveles debe realizarse con resultados realizados en el mismo
laboratorio.