Información Viajeros Covid-19

Información general acerca de la enfermedad causada por un nuevo coronavirus llamado SARS-COV-2.

Preguntas frecuentes

La COVID-19 es la enfermedad causada por el nuevo coronavirus conocido como SARS-CoV-2. La OMS tuvo noticia por primera vez de la existencia de este nuevo virus el 31 de diciembre de 2019, al ser informada de un grupo de casos de «neumonía vírica» que se habían declarado en Wuhan (República Popular China).

En Costa Rica se realizan dos tipos de prueba: la de reacción en cadena de polimerasa (PCR, por su sigla en inglés) y la de antígenos, recientemente aprobada por las autoridades sanitarias, que se pondrá a disposición de los viajeros en las próximas semanas.

Las pruebas las pueden realizar los laboratorios autorizados por el Ministerio de Salud de Costa Rica. El Laboratorio San José tiene la autorización del Ministerio de Salud y también ofrecen servicio a domicilio y en algunos hoteles con coordinación previa. Sólo personal técnico de los laboratorios autorizados puede tomar las muestras.

En el caso de las pruebas PCR, los laboratorios autorizados tardarán máximo 48 horas en entregar los resultados a la persona interesada. Los resultados de las pruebas de antígenos se entregan un par de horas después de analizada la muestra.

El resultado se enviará al correo electrónico que facilite el pasajero. Éste puede presentarlo impreso o en formato digital a la aerolínea.

La aerolínea es la responsable de revisar la documentación y decidir si puede o no viajar.

*PCR-RT:* Detectan la presencia de material genético (ARN) del virus SARS-CoV-2

Esta es la prueba más confiable y capaz de detectar el virus en las fases iniciales; el tiempo de respuesta es de 24 horas debido al procedimiento que se realiza, la cual analiza 3 genes: E, RdRp y N.

Se debe realizar aproximadamente de 4 a 5 días luego de tener contacto con una persona positiva o cuando se tienen síntomas de COVID-19.

Tiempo de respuesta 24 hrs

Precio promocional 45.000 colones

Muestra: nasofaríngeo

 

*ANTIGENO:* prueba cualitativa, Este tipo de pruebas son test rápidos que detectan antígenos del virus SARS-CoV-2. , unas proteínas que se encuentran en la superficie del virus.

Regularmente se utiliza para viaje, pero también se puede realizar por descarte, aunque la mejor prueba para descartar es la PCR. Depende de la carga viral que el paciente tenga en el momento en que se realice la prueba.

Se recomienda realizar la prueba en pacientes sintomáticos o en pacientes asintomáticos con contacto con positivos de 5 días luego del contacto.

Los resultados negativos de la prueba de antígeno no pueden ser utilizados para descartar un caso sospechoso, sino que se debe corroborar mediante prueba de PCR, ya que pueden darse falsos negativos.

Tiempo de respuesta 2 hrs

Precio 25.000 colones

Muestra: nasofaríngeo

Fuentes: Instituto Costarricense de Turismo

Prueba rápida Antígenos

30000
25,000 +IVA
  • Exclusiva para personas asintomáticas
  • Tiempo de respuesta: 2 horas
Viajeros

Prueba Covid-19 PCR

60000
45,000 +IVA
  • Precio especial!!!
  • Tiempo de respuesta: 24 horas
PRECIO ESPECIAL

Síntomas más habituales

Síntomas graves

IMPORTANTE: Si usted presenta síntomas graves, busque atención médica inmediata. Para sus consultas contacte a su médico de cabecera o en su efecto, puede llamar al 1322 para consultas sobre el Covid-19.

 

Otros síntomas menos comunes

Escríbanos!
#
Agent (Online)
×

We are here to help. Chat with us on WhatsApp for any queries.