¿Sus alergias alimentarias sin diagnosticar están afectando su salud?

Elaborado por
Dra. Luisa Morales Vargas.
MQC 1694

Algunas personas presentan reacciones adversas a la hora de ingerir ciertos alimentos; puede manifestar síntomas de variada intensidad, desde una molestia leve, hasta reacciones alérgicas graves que pueden llevar a la muerte. Estas reacciones adversas a los alimentos pueden estar asociadas a una ALERGIA ALIMENTARIA o a una INTOLERANCIA ALIMENTARIA.

Estas afecciones pueden cursar con síntomas muy similares; es por eso que es de suma importancia que al tener sospechas, pueda contactar a su médico o nutricionista para que le recomiende el examen más indicado y así lograr un diagnóstico certero.Compartimos una explicación sencilla y breve para que comente con su MEDICO de cabecera o NUTRICIONISTA:

SINTOMAS

PRUEBAS DE LABORATORIO DSIPONIBLES

DATOS DE UTILIDAD

ALERGIA
ALERGIA ALIMENTARIA
Es una reacción del Sistema Inmunológico mediado por anticuerpos del tipo IgE contra el alimento al que se es alérgico. La severidad de la reacción puede llegar a ser fatal. Puede presentarse con mayor porcentaje en los niños, sin embargo, puede aparecer en cualquier edad.
Pueden ser respiratorios, cutáneos, gastrointestinales o sistémicos, por ejemplo:-Congestión nasal, -estornudos, -asma, tos,

-Inflamación de labios, boca, cara o garganta,

-picazón, erupciones en la piel, urticaria.

-Dolor abdominal, nauseas, vómito, diarrea, hinchazón.


Shock anafiláctico (más peligroso).

El diagnóstico se realiza con la valoración médica/nutricional y pruebas de laboratorio:-Detección de anticuerpos IgE en sangre contra los alimentos.

-Se realiza en una muestra de sangre.

Para tratar una alergia alimentaria es necesario eliminar el alimento causante del problema con el fin de evitar una reacción severa fatal.
INTOLERANCIA
INTOLERANCIA DE ALIMENTOS
Se presenta cuando el alimento no es tolerado o asimilado por el organismo, debido generalmente a un problema, como una carencia digestiva enzimática o metabólica. Muchas veces son crónicas (que se padece de hace mucho tiempo) pero en ocasiones desaparece con los años.
-Trastornos digestivos como: dolor abdominal, nauseas, hinchazón, flatulencia, diarrea, vómito.- Cansancio general, fatiga,

– Trastornos psicológicos, en ocasiones  depresión, trastornos del sueño, migraña, jaqueca

– Dolor articular, alteraciones cutáneas,

El diagnóstico se realiza con la valoración médica/nutricional y pruebas de laboratorio:-Test de intolerancia a los alimentos.

– Se realiza en una muestra de sangre.

Para tratar las intolerancias  alimentarias no es necesario eliminar el alimento de la dieta. Sin embargo, es importante bajar la ingesta e introducirlo paulatinamente en nuestras comidas.
ENFERMEDAD CELÍACA
Es la intolerancia al gluten; es una intolerancia permanente, es decir no desaparece. Puede diagnosticarse a cualquier edad. Es un trastorno a nivel intestinal en el cual se da una inflamación por la proteína gliadina que es un del gluten. El gluten se puede presentar en la cebada, trigo, centeno, espelta y avena.
-Digestión pesada/lenta, flatulencia,-vómito, diarreas crónicas, dolor abdominal.

-Erupciones cutáneas

-Pérdida de peso

-Cambios de humor

El diagnóstico se realiza con la valoración médica/nutricional y pruebas de laboratorio:-anticuerpos IgA,

-Anticuerpos anti Gliadina

-y anticuerpos anti transglutaminasa.

Pruebas moleculares para detectar si esta presente el gen causante de la enfremedad:

-HLA DQ2/DQ8.

(la presencia del gen no significa que se tenga una manifestación de la enfermedad pero el gen si es heredable)

Pese a que se trata de una intolerancia alimenticia, se debe eliminar el consumo del alimento.